Si te cruzas con algún fantasma aquí adentro, simplemente ignóralo; pero si se pone fastidioso, recítale algún verso en voz alta, que con eso será suficiente... (Si te toman por loco, no es culpa mía.)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Confidente





Hoy no, le dice a aquel que yace silente como un muerto pero lo escucha. Luego, gira la cabeza y observa por la ventana. Afuera unos niños corren entre barullos y bocinas. Juegan a la mancha. Mancha. Roja. Única. Definitiva. Se  toca el pecho. Tic-tac, tic-tac, tic-tac. Latidos. Sístoles y diástoles. Tiempo… Hoy no…, balbucea. Se abre un cajón del escritorio. Toma a su frío confidente entre las manos. Lo acaricia...
Se cierra un cajón.



                                                                                                         César A. Pacheco



27 comentarios:

  1. Hola César, buenos días,
    un confidente que gritó más fuerte que él...
    el mismo que se llevó mas de un secreto.

    Vuelo, me pierdo y dejo escrito mi parecer,
    me siento como en casa =)
    elige tu propia aventura.

    Excelente jueves santo
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vikingo, muchas gracias por tus apreciaciones. Y disculpa mi tardanza para devolverte el saludo (estuve extraviado en mis propias catacumbas... pero parece que nuevamente encontré la salida...) Abrazos enormes.

      Eliminar
    2. Hola César, buenas ... creo que noches,
      por mi no hay problema, soy un "ser" paciente
      esos si... no tires miguitas de pan para recordar el camino, pues con el hambre que hay las ratitas se pondrían al dia y tú cada dia mas inmerso en tus catacumbas =)

      Si fuese yo el dueño de ésta cantina, suspendería el alcohol por al menos dos días,
      pero como no lo soy,
      seguiré viniendo a beber de ésta buena cepa jajaja
      un gran abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena pieza, Rashek.

    Destaca por cuanto queda soterrado y -por ende- en manos del lector. Este es un micro de varias lecturas, varias interpretaciones, varios disfrutes.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reiterativo en mis contestaciones, vuelvo a repetir: cuando te veo comentando por aquí, siento que he hecho la tarea bastante bien. Gracias Pedro (uno de mis nuevos maestros, y referente incuestionable en esto del microrrelato). Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por tu felicitación,te traje un trocito de tarta ^_^

    Un beso de Jueves-santo

    ResponderEliminar
  4. Un texto tan abierto que puede permitir decenas argumentos y finales. Es de esos en los que el lector no se anima a decir más, pues tiene 'miedo' de jugarse a opinar que hay un revólver o un cuchillo y que el que yace silente es otro sujeto que está agonizando pero... No. Cada cual sacará sus propias conclusiones de acuerdo a su patrimonio de fantasías. Eso es bueno... ¿es bueno, no?
    Te dejo un abrazo, microrrelatista, voy a leer el otro que me indicaste ;)
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es bueno, Humberto, esto de que el lector tome partido de la historia, y pienso además que es maravilloso que te hayas tomado el tiempo de comentar. Ya sabes lo que pienso de tu literatura, tan similar en calidad a la de algunos de mis viejos maestros. La descubrí hace muy pocos días y sin embargo he quedado absolutamente prendado de sus líneas. Un "lujazo" tenerte por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  5. me gusta el título, él nos hace cómplice del confidente y dándonos unos detalles claves nos deja armando la historia!!!! Gran Historia!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ABRAZOS CESAR


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, escarcha... Otra genia de la narrativa comentando aquí. Pretérito seguidor de la literatura fantástica y de terror, he sido sorprendido gratamente por tus historias. Leyendo tus textos, resonaron en mi cabeza nombres como los de Henry James y Nathaniel Hawthorne. Gracias por pasar a comentar. Abrazos.

      Eliminar
  6. Aprovecho y saludo a Pedro y al resto de los intervinientes. Es, efectivamente, es cuento poderoso por la profundidad de las evocaciones... en tres líneas. Enhora buena César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor que hayas pasado por aquí Juan. Ya sabes de mi persistencia (una persistencia a puro goce), de pasar a visitar tu blog en cuanto puedo. Un millar de gracias, maestro. Abrazos.

      Eliminar
  7. Hoy estoy exultante: cuatro de mis "nuevos" maestros de narrativa (los que más he aprendido a admirar y más he releído en el ámbito blogger) han comentado esta entrada. Nada es por azar, salvo excepción, yo los he buscado a ellos, y no a la inversa. Y me han concedido el honor de su devolución. Pienso que el blog es un lugar de aprendizaje y experimentación, convencido estoy que se aprende de los que saben y hay que buscar y seguir a los que saben. -Dib, un mago de la palabra y soberbio cuentista de lo cotidiano, de los mundos reales (hay los ecos de mi amado Castillo en sus líneas). Sanchez Negreira, gran referente del microrrelato, él me esperanzó en el género, un género que en principio consideraba insuficiente de contenido y de palabras. Me demostró mi error. -Juan Yanes, magnífico, ocurrente, sabedor, un artesano de la prosa (y de la imagen). Sublime. -Escarcha: ¿Te cansaste de releer tu viejos libros de espantos de autores famosos? Lee a escarcha, no te vas a arrepentir. Descubrirás nuevos caminos y nuevas formas. Merecés más que un pseudónimo escarcha... A todos ustedes un grandísimo agradecimiento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Realmente, César Augusto... en pocas líneas cuentas una gran historia…y la he leído algunas veces, tanto así, que tengo la impresión de haberla comentado varias veces con diferentes tramas…a esto lleva tan sugestiva prosa…Me ha encantado.
    Buen fin de semana
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceciely, gracias por tus bellas palabras. Más feliz que de tu lectura, estoy por tus re-lecturas. Abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Reconozco que la he leído tres veces para saber si las tres ocasiones entendía lo mismo. Creo que puede tener varias lecturas, a mi me ha ocurrido. Me ha parecido un relato muy inteligente. Enhorabuena. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz! Agradezco sobremanera las relecturas. Abrazos.

      Eliminar
  10. Hola César Augusto Pacheco , la verdad es que a mi me dejaste un poco como dice Humberto dib , me dejas sin palabras , ya que no se como esplicarlo , nada mas de pensar en la escena , se me ponen los pelos de punta , vengo para darte las gracias , por pasar ayer por mi humilde blog , y hacer un sincero comentario sobre mi relato , en cuanto a lo que tu dices , tienes mucha razón ya que no tengo que corregirte en nada , ya que el 3 siboliza , la santisima trinidad , y el 7 creo que era el tiempo que tardo dios en crear el mundo , si me lo permites yo quisisera ser una más de tus seguidoras en este bello blog , ya que yo creo que de ti , podria aprender muchas cosas buenas sobre la escritura , la narrativa , y los micro relatos , te deseo un feliz Domingo de resureción , te mando un afectivo abrazo de tu amiga Lm.

    Pd , Ya nos veremos vale , ya que estas invidado a visitar mi blog cuando tu lo deses .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Little, una de las cosas más bellas de este intercambio blogger es la posibilidad del mutuo aprendizaje. Yo suelo ser muy agradecido en este punto, y no me canso de reiterarlo. He descubierto a muy buenos autores en este mundo virtual. Tal es así, que he dejado a un lado mi costumbre de leer exclusivamente a los clásicos. Aguzar los sentidos, prestar atención, degustar con avidez las ideas de otras personas. En internet, es posible incluso, encontrar la belleza contenida en un texto aunque este no sea perfecto, aunque el que escribe no sea un eximio ejecutante, porque es lindo poder acompañarlo en su aprendizaje, verlo crecer (como sospecho que hacen algunos de mis seguidores, los que podrían darme cátedra...) Ahí está la clave. Y por supuesto, leer, seguir leyendo todo libro en formato tradicional que esté a nuestro alcance (y en ese caso sí, creo que hay que ser mucho más estrictos con la selección de textos). Agradecido de tus palabras, de un momento a otro pasaré por tu rincón. Te dejo un fuerte abrazo y feliz domingo. Rashek.

      Eliminar
  11. Hola Cesar,
    vengo a darte las gracias encantada de saber que te gustó la elección de ese poema que tanto admiro.
    Voy a conocerte un poquito más leyéndote por aquí.
    Te dejo una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo, que bendecido por el inmenso disfrute de esos bellos versos, acompañados de tu maravillosa voz y capacidad de interpretación hicieron de mi breve estadía por tu blog un momento maravilloso. Comparto la entrada aquí:
      http://beatrizsalas10.blogspot.com.ar/search/label/Rudyard%20Kipling
      Ojalá te guste lo que leas. Abrazos.

      Eliminar
  12. Coincido con algunos de los comentaristas: un micro muy abierto, abierto a múltiples interpretaciones. En este sentido de apertura, de evocación máxima, se acerca la prosa a la poesía, de ahí que lo vea lírico y muy sensitivo.
    Un abrazo, César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la poesía acaso tenga un profundo efecto contaminante en todo lo que escribo... Es, te diría, inmanejable. Gracias por tu interpretación y tu visita Isabel. Con cada visita haces de mi rincón un lugar más bonito (que me envidien!) ;) Abrazos!

      Eliminar
  13. Un cajón se cierra y debajo de él hay otro cajón que se abre... ¿será posible tirar la llave para nunca más abrir cajones?
    Es un placer leerte César, te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es bella ¿la tiramos juntos? ¿te parece? Abrazos van.

      Eliminar

No tengas piedad...