Si te cruzas con algún fantasma aquí adentro, simplemente ignóralo; pero si se pone fastidioso, recítale algún verso en voz alta, que con eso será suficiente... (Si te toman por loco, no es culpa mía.)

sábado, 18 de mayo de 2013

Cavernas


  En la entrada anterior, someramente, he arrimado una confesión. Quizá haya querido plasmar, con mayor o menor suerte, de qué manera entra a jugar en el alma del poeta —y más precisamente del poeta oscuro—  su desdoblamiento, su fantasma. Ahora que he dejado planteado el tema abiertamente, decido dar a conocer la extraña forma  en que esta nueva entrada ha sido llevada a cabo. Una pregunta ha oficiado de funesto disparador. Desde mi conciencia he dejado partir un interrogante: ¿Qué puedes decirme sobre el prejuicio, fantasma? Juro que lo demás, desde el título hasta el punto final, ya no le compete a mi conciencia. Lo único que alcanzo a comprender es que en el título, tal vez, haya ciertas reminiscencias platónicas…



(Por cierto, al pie, adjunto el audio en la voz de mi fantasma…)

  
Cavernas 

Ciertas violencias arremeten contra mi sombra,
ciertos campanarios funestos declaman mi muerte,
mas yo no los escucho.

Yo siempre riego la inocencia de mis pensamientos;
con patética indolencia exhumo mis culpas,
                                                                                 y me abalanzo,
serpenteando sobre rieles abandonados,
violentando viejos caserones derrumbados
por un incienso sanguíneo.

Seres aturdidos de espantos y de humedades
vociferan sus veredictos de estiércol demudado.

Me río de sus enjuiciamientos,
de sus precarias huestes moralinas,
naftalinas de oprobio,
(nepentes de lucidez atiborrada.)

Son máscaras de nácar quebradizo,
presuntuosos fantasmas inquisidores,
que no pueden ocultar sus propias impudicias.

Mis deseos son Ley,
yo los ejecuto:
¡hágase mi voluntad!.


                          Con la voz de mi fantasma, Rashek.


Audio del poema:




29 comentarios:

  1. Una vida entera buscando la verdad quizás termine sin respuestas, debido a la inexistencia de una verdad universal.
    Sacudirse los ataques adversariales, parece ser la naturaleza de la inercia.
    Lo más que puede obtener un auto exiliado de la sociedad es un tiempo de paz.
    Que ya es algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no sé que decirte. Deberías charlarlo con el fantasma. De seguro podrían discurrir sobre el asunto largo rato... Abrazos para ti.

      Eliminar
  2. Mi mente no me deja entenderte bien
    tu escrito fabulosamente creado por vos
    Los fantasmas-No creo en ellos
    Creo en las sombras que todos tenemos y que pueden dejar de ser sombras para convertirse en luz
    Como siempre es un Placer estar con VOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos darle el nombre que tu desees, Mucha. Fantasma, sombras, luz de las profundidades... La luz y la sombra son cara y contracara de la misma moneda. Aquí -literariamente- solemos optar por la cara sombría. Abrazo grande.

      Eliminar
  3. se cree en uno mismo y se hace lo que a nuestro juicio corresponde... el juicio o prejuicio de los demás importa: NADA.


    ABRAZOS CÉSAR!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ese arrojo tuyo final, ese coraje...

    Es muy buena tu poesía... Y leerte es un lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fantasma corajudo, parece. Muchas gracias Misteriosa. Abrazos van.

      Eliminar
  5. Hola César , si te soy sincera , lo he leido... y me a gustado mucho , pero mucho más me a gustado cuando e oido el audio , que la verdad es que es muy impactante yo creo que incluso más que leido , ya que la musica y la voz casi distorsionada , hace que este viviendo en directo esa terrorifica escena , y de la voz ya no te digo nada más, por que estoy muerta de miedo. Gracias a dios por que tu audios los oigo a plana luz del día que si no , por las noches no pegaria ojo , te deseo un feliz Domigo , te mando un calido abrazo de tu amiga Lm.

    Pd; Ahora , que no nos lee nadie , tengo que decirte que estoy super enganchada a tus audios ,jajajaja parezco una yonki en busca de su dosis de audio diaria jajajaja (Es broma)

    ResponderEliminar
  6. Tú espera Little, pues te aseguro que el fantasma está con ganas de subir audios más tétricos que este. Ya me lo ha dicho... Veremos... Gracias por tus palabras. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ese otro que llevamos adentro, siempre sale a flote y nos habla y vive pegado a nuestros rostros como "máscaras de nácar". Bella figura!!! El ideal de toda persona es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ahí surge la pugna entre el hombre y su fantasma, pero tú has salido victorioso, llevas el comando y tu razón es la ley… Hágase tu voluntad! Qué mejor combate el que he presenciado hoy día…no siempre se sale victorioso…también paso por esas batallas.
    Qué decirte del audio si me ha encantado!!! le das un cierto eco a tu voz, profundidad, misterio y te ha quedado ok. Voy a escuchar los otros,pues tienes voz para declamar. Felicitaciones querido Rashek, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga que te haya gustado. Muchas gracias Ceciely. Feliz semana para ti también. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola César, buenas tardes,
    -que así sea.

    Como mis cuatro opciones anteriores no dieron resultado, probaré con un lavaje de estomago, si funciona vendré a comentarte que suerte corrieron mis entrañas,
    hasta tanto, sigamos haciéndonos eco de nuestro yo interior, llamémoslo como queramos y dejémoslo salir.

    Un gran abrazo
    (lunes, suelo tener los cables en corto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que el surrealismo del fantasma te haya traído problemas de intoxicaciones etílicas... ;) Y sí, los lunes no son sencillos, amigo. Doy fe. Abrazos Ariel!

      Eliminar
  9. A veces la luz es tan cegadora que sólo en las sombras encontramos las palabras. ¿Respuestas? Pudiera ser...eso va a depender del fantasma de cada cuál. El tuyo lo tiene claro, como bien dices entre esta y la anterior entrada; él no juzga, sólo fagocita el dolor del hombre y sus deseos son ley. Hágase entonces su voluntad.
    Una pasada!! El audio enganchá ciertamente. Me encantó. Y como he leído, hablará más. Pues ya lo estoy esperando!!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, gracias por prescindir de la comprobación de los números y letras. Es un alivio!!

    ResponderEliminar
  11. Alejandra, muchas gracias por tus palabras. Y sí, probablemente en unos días el fantasma vuelva a declamar... alea jacta est! Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  12. Valiente diálogo con tu propio fantasma. La voz aterradora envuelve la caverna. Escalofriante. Debí leerlo cuando todavía era de día. ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el fantasma te ha dado un buen susto... Agradecido estoy por tu valentía; pasar a esas horas por aquí no suele estar recomendado... Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Platónico o no, el poema tiene fuerza, mucha.
    En esa caverna andamos todos, de algún modo presos, ciegos. Quizá un día veamos la luz y entendamos. Entre tanto, como fantasmas vagamos por el mundo, presos de nuestra propia inconsistencia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Acaso sea uno de los trabajos fundamentales de todo ser humano: intentar ver un poco más allá de nuestra propia inconsistencia (utilizaste un buen término), o por lo menos, dar cuenta de ella. Abrazos Isabel.

    ResponderEliminar
  15. Menudo vozarrón, casi casi no me podía concentrar en la historia cavernícola, :)
    Pues qué querés que te diga? El tema es de los que dan miedo y tu lo bordás con tu saber hacer.
    Magnífico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras ohma. Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  16. Lo intento, pero ya sabes cual es mi problema. Gracias por comentar mis relatos.

    ResponderEliminar
  17. Lo importante es la voluntad que le pones, Ximens. Algunos teóricos literarios dicen que, en realidad, en la poesía no importa tanto lo que quiere decir el autor como lo que quiere decirnos el poema en sí. Pero entiendo que has tenido la mala racha de venir a visitarme cuando mis versos tomaron la decisión de ser, digamos, más simbólicos, menos narrativos. Es un placer para mí leer tus ficciones. Un gran abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  18. Te había leído, no sé porque no se envió mi comentario.

    Tienes un fantasma con fuerza, y una voz potente, me ha gustado el audio, sumado al eco, tu deseo es ley y lo ejecutas, creer en uno mismo y guiarse sobre esas ideas es lo mejor

    Besos Rashek

    ResponderEliminar
  19. Si la anterior entrada fue magistral, esta es sublime. Me ha dejado con los ojos de par en par. No sentirse afectado cuando se alimenta la pureza de nuestras intenciones con vergüenza, descubriendo actos incorrectos (o pecados, o delitos...) y enroscarse en esa vida pasada (o presente) destartalada, llena de halagos irritables e innecesarios... ufff, actuar atolondradamente, temerosos, saturados de tanta basura descompuesta como hay a nuestro alrededor. Nos reímos de sus críticas efímeras, lecciones superficiales que humillan dormitando a través la pócima mágica que nos hace olvidar y curar nuestras heridas. A veces es bueno tener amnesia, nuestros fantasmas nos desvelan, indagan con descaro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumi, tu comentario es estupendo. Estoy infinitamente agradecido por tus palabras. Un abrazo enorme.

      Eliminar

No tengas piedad...