1 – “Ucronizando” una escena:
Mientras Pegaso galopa, su madre, Medusa, que con sus lentos goterones de sangre acaba de forjarlo, lo monta con la cabeza girada, algo descoyuntada por el estentóreo vaivén y por el fallido movimiento de la hoz de Perseo. Se conducen hacia un precipicio interminable. El grito de un gigante los detiene. Es Crisaor, quien, también forjado por la estela sanguinolenta de su madre, corre tras de su hermano y lo embiste torpemente. Pegaso que se desploma. Medusa de bruces contra las rocas. Cayendo por el precipicio, una cabeza con cabellos de serpiente que va a parar en las manos de Perseo, quien a partir de aquí, continúa con la historia relatada en los libros…
2 – “Focalizando” la escena anterior:
Mientras un caballo alado galopa, una doncella con la cabeza girada, algo descoyuntada por el estentóreo vaivén, lo conduce hacia un precipicio interminable. El grito de un gigante avisa que la travesía llegó a su fin. Caballo que se desploma, doncella de bruces contra las rocas. No hacen más ruido que el de una nube golpeando contra un celofán…
Una niña que acude a levantar a su padre luego de que éste tropezase con la cama y le tirara los juguetes al diablo...
Materiales y actores necesarios para recrear este divague literario:
-Un caballito de goma (preferentemente con alas).
-Una muñeca (preferentemente con el cuello roto o salido).
-Una superficie lisa, por ejemplo: una cama –sirve a la vez de precipicio y de trampa para padres algo torpes.
-Una hija / hijo titiritero.
-Un padre que venga a interrumpir el juego, ya sabemos como (hace las veces de gigante, y por casualidad, dada la posición de la caída, de la mano de Perseo).
-Algún / algunos libros de mitología y una importante dosis de delirio.
* Ya sabrán las bellas madres en qué piensan sus adorables esposos que escriben cuando absortos observan jugar a los niños durante horas…
César A. Pacheco
Hola César, buenas tardes,
ResponderEliminardos miradas, dos enfoques para una misma escena,
la mitología puesta al alcance de los niños, solo que ellos aun no lo saben... o nuestra imaginación puede mas?
Un gran abrazo
Ariel, me agarras jugando con una lanchita y unos soldaditos imaginando una alternativa al desembarco de Normandía... La imaginación de los niños es poderosa... Abrazo enorme. Gracias por compartir este pequeño espacio.
EliminarUna genialidad, cabe resaltar que la imaginación debe ser poderosa para comparar la mitología con un simple relato diario y los niños jugando...
ResponderEliminarUn placer leerte César, te dejo un fuerte barazo.
Te deseo un hermoso fin de semana, con todo cariño!
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Cristina
Tu visita siempre es bienvenida Cristina, más todavía si me dejas un hermoso regalo. Habremos de regarla diariamente. Gracias!
Eliminarhola César! fascinante la focalización de tu escena!!!!
ResponderEliminarme lleva a pensar sobre como la imaginación despierta a partir de cosas tan pequeñas como un niño que juega!!!
Gracias por pasar por mi blog!!!!
Me quedo por el tuyo!
SALUDOS!
Encantado de tu compañía escarcha y muy agradecido por tus palabras. Abrazos.
ResponderEliminarBueno, no era tan antigua como me dijiste, es del 1° de marzo. Es verdad, habría que definir 'antigüedad'.
ResponderEliminarMe pareció un muy buen ejercicio literario, entre lo que sucede en un relato y lo que pasa cuando uno imagina el relato, todo encuadrado en un divertido paso de teatro. Una manera novedosa (y arriesgada) de jugar con la propia imaginación. Como debe ser.
Un fuerte abrazo.
HD